miércoles, 25 de noviembre de 2009

COMUNIDAD PRIMITIVA

CBTIS #89





CONSTRUCCION


"C"


III SEMESTRE


CTSV


PROFESOR:

 LIC. YARIV
ENRIQUE
LOZANO

TEMA:

COMUNIDAD
PRIMITIVA

EQUIPO:
LAS FULANITAS

INTEGRANTES:

GARAY PADILLA STEPHANIE PAMELA

HERNANDEZ CASTAÑEDA PATSI KARINA

MORALES ORTEGA RUBI

VALLES MORALES NATALIA


 
COMUNIDAD PRIMITIVA.




NORMAS.

 
Su estructura económica era atrasada y primitiva como no dominaban la naturaleza, dependían en gran parte de ella, existía la propiedad colectiva de los medios de producción debido a que esta se realizaba en forma conjunta o dicho de otra forma "trabajo comunitario", trayendo como consecuencia directa la distribución comunitaria de los bienes.

Sus relaciones sociales de producción eran de cooperación y ayuda mutua, no existía la expoliación del hombre por el hombre, era una sociedad de auto consumo, no generaban excedentes económicos, por lo tanto no existía la propiedad privada ni las clases sociales. edad, en esta etapa la mujer juega un papel importante y se da algo semejante al matriarcado ya que ella era la encargada de la distribución.
Esta sociedad siguió su desarrollo hasta la primera división del trabajo (los que se dedicaban a la caza, la pesca, la agricultura y el pastoreo) aunque seguían siendo nómadas. Esta división permitió el aumento de la productividad, al resolver el problema del abasto del agua surge la segunda división social del trabajo, se dio en iguales condiciones que la primera con la única diferencia que ya no eran nómadas., poco después empezó a producir mas de lo que necesita creando así el excedente económico y haciendo posible el trueque y el surgimiento de los mercaderes.

Asumiendo de esta forma la tercera división social del trabajo, la propiedad colectiva evoluciono y paso a ser una propiedad familiar, llegando a convertirse en propiedad privada, dando pasos a las clases sociales e indicios del esclavismo.

TECNICAS.

La ocupación principal de los hombres era la caza. Si se atrevían podían cazar hasta mamut, bisontes, renos, y caballos salvajes, pero como para matar a su presa solo disponían de garrotes y lanzas de madera, generalmente tenían que contentarse con piezas menores.
Solían comer en el mismo lugar donde cazaban al animal, pero a veces llevaban lo que podían al campamento. Esta gente del campamento comía cruda la carne y los huesos. Los huesos los quebraban alrededor del fuego y sorbían la medula, Luego las mujeres machacaban los huesos con la ayuda de martillos de madera y de piedra hasta convertirlos en una pasta que también les servia de alimento.

 
El descubrimiento del fuego:

El Homo Erectus logro desarrollar la inteligencia, descubrió el fuego, y le era muy útil. En los días en que la glaciación estaba reciente, pues se calentaba. Al principio le temía pues hacía incendios, pero aprendió y logro de él la luz y el calor. También aprendió a cocinar carne, y le parecía menos desagradable el paladar.

La agricultura:

Al finalizar el Paleolítico, el hielo se derritió cubriendo las zonas del norte de espesos bosques y numerosos animales que sirvieron de alimento al hombre. El hombre tuvo que aprender a recolectar frutas, pero no eran suficientes. Sin embargo esto lo enseño al ver que al botar una semilla al suelo, esta se formaba en planta y empezaba a crecer, así descubrió la agricultura. El hombre se vuelve sedentario con este descubrimiento, y así inicia las primeras civilizaciones.

LENGUAJE.

En las comunidades primitivas el lenguaje que utilizaban era simple. Al principio ellos imitaban los gritos, sonidos y ruidos producidos por los animales que en esos momentos eran los únicos seres que los rodeaban. Luego fueron desarrollando más su mente y comenzaron a hacer gestos y expresiones faciales para su comunicación.

Por ejemplo, se organizaban para ir a cazar y a recolectar sus alimentos y para ello imitaban un sonido o varios y ya sabían lo que significaba, que era hora de salir a cazar.

También hacían en las cuevas algunos dibujos que son las llamadas pinturas rupestres, las cuales las hacían con la sangre de los animales que mataban para alimentarse y para vestirse, con estas pinturas también lograban comunicarse, hacían los dibujos de lo que querían o sentían.

Idealizaron movimientos y expresiones con las manos, como un lenguaje con señas.

CONOCIMIENTO.

Adquirió un cerebro que, en proporción a su talla, era más voluminoso que el de los primates actuales, y fue capaz de fabricar herramientas rudimentarias. Ya se mantenía completamente erguido y andaba de una manera eficiente. Su habilidad para fabricar herramientas hace pensar que era parecida a la del hombre y que poseía ya el tipo de prensión único que distingue al hombre de los otros primates, la mano del Homo Erectus estaba evidentemente adaptada a asir con precisión. Los hombres combatieron el frío utilizando su inteligencia; descubrieron como utilizar el fuego. Aprendieron a aprovecharlo de la naturaleza: la de la lava de los volcanes, al caer un rayo sobre la hierba seca, etc. Aprendieron a conservarlo en sus hogares.

CIENCIA.

La cerámica:

Al establecerse tuvo la oportunidad de trabajar con la cerámica. Al principio se crearon las vasijas, después adornos como figuras humanas y de animales.

La habitación:

El hombre se volvió sedentario y empezó a realizar las primeras habitaciones así como las primeras aldeas. El hombre logra vivir en poblados, la mayoría de las casas estaban en las orillas de los ríos y por eso se construyeron sobre pilotes "palafitos"habitación del hombre paleolítico; Inferior: Habitaba en cavernas o cuevas. Era indispensable para la protección. Pudo crear casa en las cuales poder vivir. Superior: Ya habitaba en chozas que tenían soportes de colmillos de mamut y cubierta por pieles. Con el fin de resguardarse al ir de cacería.

La domesticación de animales:

Al establecerse el recurre a la domesticación de animales pequeños para alimentarse de ellos; y que se reprodujeran en un solo lugar. El hombre logra así obtener un máximo provecho de estos y abastecerse de carne sin necesidad de ir de un lugar a otro.

La cacería:
En las cuevas de Pekín se encontró un Homo Erectus. Estos homos cazaban elefantes, rinocerontes, bisontes, caballos, camellos, entre otros. Tenían que ser inteligentes pues era difícil este tipo de caza y así creció su volumen craneal. Tuvieron que cazar en grupos y utilizaban: flechas, lanzas, hachas, etc.

La recolección de frutos:

En el Paleolítico, recolectaban vegetales y cazaban. En la edad de piedra, al sementarse sabían que había lugares donde habían abundantes vegetales.

Recolectaban frutas, vegetales, hierbas y otras plantas que ayudo para saber las dificultades curativas.

ORGANIZACIÓN.

 
Los machos se especializaron progresivamente en la caza, mientras que las mujeres, acaparadas por los cuidados que necesitaban los pequeños, se dedicaban a las actividades de recolección.

La división del trabajo entre hombres y mujeres, se convirtió entonces en una condición esencial de supervivencia. Colaborando de una manera colectiva, cada cual en su papel de cazador y de recolectora de vegetales formaron un equipo eficaz.

Mientras la caza estaba forzando nuevas relaciones entre el macho y la hembra y el aumento del cerebro modificaba las relaciones entre madre e hijo, se produjo también una nueva relación, la que unió al hombre, la mujer e hijo

COMUNICACIÓN.

Desarrollada por los hombres mayores, ancianos. Tenían tiempo libre para pensar, y reflexionaban. Este pensamiento se transmite oralmente. Además tenían más experiencia.Domesticar animales. Supone que dando alimento a animales pueden aportar beneficios estos animales.

Agricultura. Supone saber que echando una semilla, de esa semilla saldrá una planta.

Construcción de herramientas. Supone el manipular herramientas para construir otras herramientas. Afilar una lanza... Construir herramientas más sofisticadas... El fuego... Pulir pieles...

En definitiva, saber que a una determinada causa sigue una determinado efecto. Al principio del crecimiento se producen muchos cambios y rápidos hasta los 12 años. Evolutivamente eso es mucho tiempo. Propiciado por la seguridad maternal de la infancia. Ese tiempo es destinado al aprendizaje intuitivo.

EVOLUCION.

Se mantenía completamente erguido y andaba de una manera eficiente. Tenía una altura de 1,65 aproximadamente y debía su postura y su modo de andar humanos a las numerosas mejoras de anatómicas que habían contribuido al desarrollo de su pelvis y de su pie arqueado; su pelvis era más redondeada lo que proporción postura vertical.

Su mandíbula era más corta que la del Australophitecus, así como aumentó su capacidad craneana, puede emitir sonidos, y tenía características organizacionales y nace la división del trabajo, la cual primeramente fue por sexo: los hombres cazaban en grupo, las mujeres recogían frutos, pescaban y tenían que cuidar los hijos. Todas estas características demuestran que el Homo Erectus, puede ser considerado como el primer hombre verdadero o "prehombre".Importancia en la evolución de la nueva especie: sin el calor del fuego, hubiera sido imposible sobrevivir en las regiones nórdicas. Progresivamente, el fuego se había convertido en la clave para el control de la caverna por parte del hombre. Las antorchas y la luz del hogar que brillaba toda la noche, mantenían a distancia a los animales, incluso a los más salvajes. Representaba un elemento esencial de supervivencia. Con el fuego se descubrió el arte de la cocción; la carne cocida no sólo era más apetitosa y tierna, sino que proporcionaba un elemento más rico. Con el fuego pudieron ampliar la gama de sus armas y herramientas.

CONCLUSIONES.

Nuestra conclusion sobre este tema fue que el hombre logro superarse, desarrollarse y aprender a sobrevivir por medio de los elementos con los que contaba, con lo que le proporcionaba la naturaleza.Podriamos decir que el hombre fue y ha ido evolucionando poco apoco tanto en su fisico como en su entorno social.

El hombre primitivo desarrollo su intelecto a pesar de los pocos elementos con los que contaba e hizo varios descubrimientos con los que hoy en dia y con los que en el trascurso de los años nos han sido de gran beneficio, algunos de ellos son el Fuego, la Rueda etc.

Tambien aunque el hombre primitivo tenia un cierto grado de salvajismo logro relacionarse con las personas, lo cual contribuyo y ayudo a forjar y a estrechar los lazos y bases para una relacion de comunidad social e intercambio.

 
COMUNIDAD PRIMITIVA.


Año de acontecimiento: 25,000 años a.e.c

Condiciones socioeconómicas: No había clases sociales

Impacto social: Invención del fuego

Impacto en la comunicación: Desarrollo de lenguaje y escritura

Impacto en la cultura: Descubrimientos de restos prehistóricos

Impacto económico: Descubrimiento de la agricultura y la caza

Necesidades: De proteger y defender su vida con la invención de la vivienda

Alimentación: Invención de cazuelas de barro y utensilios rupestres


 











No hay comentarios:

Publicar un comentario