jueves, 26 de noviembre de 2009

SOCIEDAD CAPITALISTA




CAPITALISMO.



TRANSICION.


El modo de producción capitalista se da entre el siglo XVI al presente y es el primer modo que se ha extendido en todo el planeta.

El feudalismo dio cambios importantes en la producción y productividad.

La característica central de este modo de producción es que sus relaciones de producción se sustentan en la propiedad privada por parte del capitalista, de los medios de producción exclusivamente. El trabajador es propietario de su capacidad de trabajo, es formalmente libre y puede venderla a quien le ofrezca a cambio un salario para poder vivir en esta sociedad de mercado.
Las actividades económicas fundamentales son la industria, el comercio, la banca y los servicios. Las relaciones entre los hombres son también de explotación, pero sutilmente disfrazados de la libertad del trabajador para vender su fuerza de trabajo al mejor patrón. En realidad el salario ofrecido a cambio del trabajo esta determinado no por la voluntad del patrón, sino del juego de la oferta y la demanda de esta mercancía humana que es el obrero.

Las diferencias entre el siervo y el obrero son:

El obrero es formalmente libre ante la ley, en tanto que el siervo lo es parcialmente y ante el señor feudal.

El obrero es propietario de su fuerza de trabajo, de su capacidad para trabajar y puede venderla a quien guste, en cualquier parte del territorio y hasta en otros países.

El siervo era propietario de algunos instrumentos de trabajo y parcialmente de su capacidad para trabajar, ya que debía usarla junto a la tierra de un señor feudal, y se vendía junto con esta.

Al siervo la explotación lo era visible: de su trabajo una parte tierra minoritaria se le quedaba y la otra se la daba al señor feudal. Para el obrero, la explotación lo es invisible por dos razones:

1. - Aparece como sujeto libre de vender su trabajo a quien lo necesite, así sea en otro territorio.

2. - Al vender su capacidad de trabajo.

 
CAPITALISMO.


Durante los albores es decirlos comienzos o principios de la revolución industrial el industrial no fue sino una extensión de la figura del terrateniente, ya que era éste el único con medios económicos suficientes para costear las infraestructuras necesarias para la producción industrializada. De hecho, las primeras factorías, se construyen con frecuencia junto a la casa del señor feudal, incluyendo barracones para los trabajadores que se acogen a la protección del señor.

Con el avance de la industrialización y, sobre todo, la invención de la máquina de vapor se consigue la libertad de establecimiento, es decir, independizar la localización de la industria de los cursos de agua junto a los cuales hasta entonces tuvo que asentarse para obtener la energía necesaria para el proceso.
Así llega la industria a asentarse en el entorno de las ciudades, provocando con su oferta de trabajo oleadas de emigrantes del campo que ya no tienen medios de subsistencia al haber introducido el señor maquinaria para el trabajo de sus campos. Allí termina nutriéndose también de los miembros de las castas de artesanos incapaces de competir con la factoría, consolidándose el modelo industrial que ha subsistido hasta nuestros días.

El capitalismo es un sistema social y económico que se basa en la propiedad privada de los medios de producción.

El capitalismo surgió en el renacimiento. Se produjo el surgimiento de bibliotecas, universidades etc.

A medida que crecieron los Burgos es decir ciudades comerciales) fueron ganando prestigio, surgen las guildas o asociaciones comerciales. Los comerciantes de manera progresiva fueron rompiendo las barreras tributarias (peajes, pagos por usar los puentes, diezmos y primicias) y en general la estructura feudal.

Los siervos fueron abandonando las haciendas y los talleres artesanales motivados por el pago de salarios y una forma productiva de mayor libertad.

Los primeros desarrollos capitalistas se encuentran en Italia, luego en Francia e Inglaterra.

Los enfrentamientos entre capitalistas y feudales comenzaron en los lugares donde aparecieron los Burgos, posteriormente se extendieron a los diferentes países.

Los desarrollos capitalistas produjeron la aparición de la clase obrera que empieza atener fuerza en el periodo de madurez del capitalismo.

LA IGLESIA CATOLICA.

La Iglesia Católica que predominó durante la edad media se ve abocada a una gran crisis conocida como la Reforma Protestante quienes rechazaron el sistema de indulgencias y propiciaron la libre interpretación de la Biblia y los textos religiosos. Para contener el movimiento el papado estableció la contrarreforma la cual organizó la Compañía los Jesuitas, como una milicia, con el objeto de reimponer la disciplina religiosa, colateralmente introduce modificaciones a la Inquisición.

EXPLOTACION Y ESCLAVITUD.

En esta época también se caracterizo la explotación y esfuerzo excesivo de trabajo hacia los hombres ya que se constituía al trabajo como una mercancía más. Los medios de producción privados, mientras el capitalismo se realiza de forma colectiva el disfrute de las riquezas es privado. Aquí se generaban bastante numero de desigualdades sin embargo se experimentaron notables mejorías en los países industrializados. Pero tales avances se obtuvieron a costa del colonialismo, y esclavitud de millones de seres humanos que permitió el desarrollo económico de las metrópolis.

EL CRECIMIENTO DESARROLLO.



El crecimiento de la producción, el desarrollo del comercio y los mercados, los nuevos conocimientos y descubrimientos de zonas geográficas (América) acrecentaron la fuerza expansiva del capitalismo. Un cambio importante fue el la producción a mano y herramientas manuales que avanzó hacia la producción maquinizada que tuvo su centro en la revolución industrial, especialmente en Inglaterra. El Capitalismo es un régimen económico fundado en el predominio del capital y la propiedad privada de los medios de producción, donde predomina la empresa privada (sociedad anónima) que es la forma básica de la organización económica. La producción capitalista esta destinada al cambio. Las clases sociales principales, se conforman en burguesía y proletariado, esta última vende su fuerza a los propietarios de los medios de producción (burgueses), las relaciones de producción siguen siendo de explotación con base en la propiedad de los medios, la explotación se ejerce con base a la apropiación de la plusvalía (valor no retribuido al obrero). El capitalista por medio de las ganancias o utilidades consigue también capturar plusvalía, efecto que consigue en el intercambio.

Como los medios de producción son propiedad de los capitalistas, la clase obrera y el resto de los miembros de la sociedad (la gran mayoría), no posee medios propios, trabajan como asalariados y requieren utilizar los medios de producción de los capitalistas para conseguir su sustento.

MERCANTILISMO.



Desde el siglo XV hasta el siglo XVIII, cuando aparecieron los modernos Estados nacionales, el capitalismo no sólo tenía una faceta comercial, sino que también dio lugar a una nueva forma de comerciar, denominada mercantilismo. Esta línea de pensamiento económico, este nuevo capitalismo, alcanzó su máximo desarrollo en Inglaterra y Francia.

El sistema mercantilista se basaba en la propiedad privada y en la utilización de los mercados como forma de organizar la actividad económica. A diferencia del capitalismo de Adam Smith, el objetivo fundamental del mercantilismo consistía en maximizar el interés del Estado soberano, y no el de los propietarios de los recursos económicos fortaleciendo así la estructura del naciente Estado nacional. Con este fin, el gobierno ejercía un control de la producción, del comercio y del consumo.

La principal característica del mercantilismo era la preocupación por acumular riqueza nacional, materializándose ésta en las reservas de oro y plata que tuviera un Estado. Dado que los países no tenían grandes reservas naturales de estos metales preciosos, la única forma de acumularlos era a través del comercio. Esto suponía favorecer una balanza comercial positiva o, lo que es lo mismo, que las exportaciones superaran en volumen y valor a las importaciones, ya que los pagos internacionales se realizaban con oro y plata. Los Estados mercantilistas intentaban mantener salarios bajos para desincentivar las importaciones, fomentar las exportaciones y aumentar la entrada de oro.

Más tarde, algunos teóricos de la economía como David Hume comprendieron que la riqueza de una nación no se asentaba en la cantidad de metales preciosos que tuviese almacenada, sino en su capacidad productiva. Se dieron cuenta que la entrada de oro y plata elevaría el nivel de actividad económica, lo que permitiría a los Estados aumentar su recaudación impositiva, pero también supondría un aumento del dinero en circulación, y por tanto mayor inflación, lo que reduciría su capacidad exportadora y haría más baratas las importaciones por lo que, al final del proceso, saldrían metales preciosos del país. Sin embargo, pocos gobiernos mercantilistas comprendieron la importancia de este mecanismo.


CONCLUSIONES.


Bueno nuestro equipo llego a la conclusión de que el capitalismo es un sistema en el cual, las personas jurídicas y las organizaciones se procuran por el dinero, los pobres por sus necesidades y las personas ricas se obsesionan por la ambición y la codicia, es decir que se valora lo material y económico posponiendo o dejando en segundo termino al hombre. También que los principios del capitalismo se basan en la tiranía de la propiedad privada es decir el abuso o dominio de esta, el individualismo, la desocupación constante de la población económicamente activa.
Las relaciones de producción del capitalismo puso sus bases en la propiedad privada de los medios de trabajo, como lo son las maquinas, fabricas, ciencia etc., todo esto dividió a la población en dos clases: que fueron los asalariados que carecían de la propiedad privada y solo tenían su fuerza de trabajo para poder vivir, y los capitalistas que eran los propietarios del capital, es decir el dinero que se usaba para invertir y generar mas ganancias.
Bueno en resumen el capitalismo no es lo mejor ni lo peor, pero es lo que mas se adecua al ser humano para una buena convivencia, una supuesta paz social y una mejor relación entre el hombre, aunque un verdadero capitalismo debe incluir a los pobres y siempre son excluidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario