jueves, 26 de noviembre de 2009

SOCIEDAD ESCLAVISTA

SOCIEDAD ESCLAVISTA

La esclavitud es la situación en la cual un individua esta bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer de si mismo.



El fenómeno de la esclavitud se remonta a las civilizaciones antiguas. Históricamente se ha demostrado que su razón de ser radica en el fortalecimiento y sostenimiento de la actividad económica, ya que normalmente los esclavos eran empleados como mano de obra, aunque hay excepciones como la de cierta tribu africana que raptan individuos de otras tribus y los drogan con el fin de ser usados como instrumentos sexuales

NORMAS

La esclavitud como práctica social y económica fue usual en la antigüedad Greco-Romana y ambas pueden considerarse las primeras sociedades esclavistas al estar sustentadas su base económica por este sistema. El estatus social era considerado inferior a la de una persona libre.

En Europa durante la Edad Media la esclavitud desaparece siendo sustituida por la servidumbre.

Los ciervos a diferencia de los esclavos eran libres o semi-libres y gozaban de una serie de derechos pero estaban atados por sus compromisos de trabajo a la tierra y al señor Feudal. Con la llegada y conquista de América por parte de los Europeos, se trazaron planes de expansión que exigían una mano de obra.

TECNICAS

En el periodo de la esclavitud eran pocas las técnicas utilizadas, ya que el único fin era servir a los señores Feudales a la que fuera la máxima autoridad, por lo que las técnicas eran empleadas conforme el fin que se buscaba o a lo que el señor Feudal les pedía.

LENGUAJE

El lenguaje usado durante el periodo de la esclavitud no era muy floreado, ya que los esclavos eran tratados de una manera muy cruel, ya que su lenguaje estaba plasmado de ofensas hacia ellos, esto debido al alto nivel de racismo que había en ese tiempo hacia los negros, y no solo a los negros sino a todo aquel que fuera esclavo.

VALORES

Los valores en esta época prácticamente eran nulos, ya que, como ya se menciono antes, los esclavos eran tratados prácticamente como animales, esto llevaba a que no había ningún respeto hacia ellos, a la única persona que se le tenia respeto era al señor feudal, ya que era el que tenia mas poder y el que tenia el control de las tierras en la que trabajaban tanto los esclavos como los ciervos.

CONOCIMIENTOS

Los conocimientos no eran muy amplios, ya que los esclavos no tenían derecho a una educación, por lo que lo único que ellos sabían era trabajar la tierra y hacer labores domesticas, ya que era para lo único que eran empleados, aunque algunas veces eran usados, en mayoría las mujeres, como objetos sexuales para generar mas ganancias a los señores Feudales.

ORGANIZACIÓN

Se formas dos clases sociales que antagonizan: poseedores y desposeídos, los monarcas, la nobleza, los funcionarios y grandes propietario de tierra viven a expensas de los campesinos, los cuales son tratados como esclavos, a los que se les obliga a trabajar por medio de la amenaza, el látigo e incluso la muerte.

EVOLUCION

El esclavismo ha ido desapareciendo poco a poco, si bien no se a eliminando por completo si ha disminuido en gran numero el numero de esclavos que hay, se tienen cifras de que aun en el año 2000 se tenia unos 27 millones de esclavos en todo el mundo siendo el país de Mauritania uno de los países que mantiene la esclavitud y la protegen.

CONCLUSION

En conclusión podemos decir que el tiempo de la esclavitud ha sido uno de los más crueles de la historia, ya que no se tenía ningún respeto hacia los esclavos, por ser precisamente eso, esclavos, y estaban catalogados como cosas y se podría decir que no había distinción entre un esclavo y un animal. El descubrimiento de la maquina de vapor fue una de las razones por la que el esclavismo fue a la baja, o quizás fue la principal, ya que por este medio se podía tener una mayor productividad y con menos gastos de alimento

1 comentario: