jueves, 26 de noviembre de 2009

SOCIEDAD SOCIALISTA


SOCIALISMO.




El socialismo surge como resultado del cambio revolucionario del régimen capitalista por el socialista. Se establece durante el período de transición del capitalismo al socialismo (ver) mediante las transformaciones socialistas en todas las esferas de la economía y de la cultura. El fin del socialismo es dar satisfacción a las crecientes necesidades materiales y culturales de toda la sociedad y de cada uno de sus miembros sobre la base de desarrollar de manera incesante y planificada la economía nacional, de incrementar ininterrumpidamente la productividad del trabajo social. La economía socialista se apoya en la propiedad estatal (de todo el pueblo), que pertenece al pueblo entero en la persona del Estado. La forma más madura, determinante y principal de la propiedad social unida al nivel más alto de socialización de su producción y a un elevado grado de organización del trabajo es la propiedad del Estado. Bajo su influjo y con su ayuda la agricultura se transforma en consonancia con los principios socialistas.

El socialismo es la fase primera e inferior de la sociedad comunista. Esto significa que el estado de las fuerzas productivas de la sociedad y el nivel de la productividad del trabajo social no permiten aún satisfacer las necesidades de las personas según el principio comunista de distribución. Bajo el socialismo, se conservan la producción mercantil y las relaciones monetario-mercantiles, se utilizan la ley del valor, el cálculo económico, el dinero y la circulación de mercancías. También se conservan las diferencias esenciales entre la ciudad y el campo, entre el trabajo intelectual y el trabajo físico


CARACTERISTICAS.






• Poder ser interpretado y puesto en práctica por cualquier individuo en nuestra sociedad.

• Permitir que las acciones individuales repercutan en el beneficio colectivo.

• El Capital debe ser social en razón de su utilidad, como también los medios de producción, respetando por supuesto la necesidad de los individuos de ser reconocidos por sus logros.

• Es de extrema importancia, que todas las ramas de las ciencias aporten conocimientos para la construcción de este sistema.

• Crear y generar nuevos modelos de medios de producción, ante la necesidad inminente de evolución y crecimiento de nuestra humanidad.

• Debe permitir relacionarnos con cualquier otro modelo diferente al socialista, de lo contrario, solo estaríamos creando una isla en medio de un océano.

• Permitir a la sociedad acceder, manejar y supervisar el uso del capital para resolver sus necesidades.

• Reinventar y adaptar la estructura y conformación de los poderes del Estado a estos tiempos.

• Crear un sistema de acceso público y gratuito, basado en el uso de las nuevas tecnologías, que permita a la ciudadanía hacer seguimiento a la resolución de los problemas de la comunidad, ejecución de obras, denuncias, etc.

• Que las áreas de salud, educación, empleo, acceso a vivienda, administración de justicia y seguridad, sean áreas vivas, es decir, se modifiquen constantemente, se reinventen, dinamicen y ejecuten efectivamente sus tareas, si bien es cierto que debe haber periodos de estabilidad institucional, esto no debe ser excusa para no aplicar nuevas estrategias o cambios de fondo y forma.

CONCLUSION.


El socialismo ahora puede presentársenos como una corriente totalmente arbitraria. Tiene su origen a partir de un concepto que indicaba una cosa, pero que a la hora de extraer conclusiones rechaza tal teoría dogmáticamente. Si en un principio el socialismo recurría a argumentos moralistas, tales como el “egoísmo” y la “irrefrenable” búsqueda de ganancias a la que son sometidos los hombres bajo el laissez-faire; el socialismo en la actualidad, si es que no ignora el tema, saca de su manga un argumento sumamente pobre como el que analizamos más arriba.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario